01. El método científico

Se llama método científico a los procesos que conducen al conocimiento científico. Es un método de trabajo riguroso y sistemático.

Etapas:

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 
    El primer paso es delimitar el problema que se va a investigar. Seobserva minuciosamente el fenómeno  estudiar. Es útil descomponer el problema en etapas más fáciles de investigar. Hay que identificar las variables que intervienen en un fenómeno.
  2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
    Una vez delimitado el problema el científico formula alguna suposición sobre las causas del fenómeno. Es una explicación provisonal de un hecho observado.  También hay que recopilar información sobre el estado del problema que se estudia. Un hipótesis es una conjetura verosímil que puede ser contrastada de forma experimental.
  3. COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
    Se confirman o rechazan por medio de experiencias, estas se diseñan y se construyen dispositivos para conseguir las medidas deseadas. Los aparatos de medida miden magnitudes.. A continuación hay que controlar las variables que intervienen en el proceso. Las variables puedesn ser: independientes , que son aquellas cuyos valores podemos cambiar a voluntad y las dependientes cuyos valores quedan determinados quedan establecidos por los anteriores. Los resultados de los experimenrtos se anotan y tabulan. Las representaciones gráficas ayudan prever leyes de comportamiento.
  4. ESTABLECIMIENTO DE LEYES Y TEORÍAS
    Las leyes son hipótesis confirmadas. Una ley es una descripción detallada del fenómeno. Las leyes son revisables.  Un conjunto de leyes se denomina teoría.