Sello en conmemoración del Año Internacional de la Química


Correos ha puesto en circulación un sello dedicado al Año Internacional de la Química. El acto de presentación de este efecto postal ha tenido lugar en el CSIC, a cargo del Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el Ministro de Educación, Angel Gabilondo; la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Presidente de Correos, Alberto Lafuente, durante la jornada de inauguración del Año Internacional de la Química 2011.

Correos se suma con la emisión de este sello a esta celebración, con el objetivo de promover la educación y la investigación científica en el siglo XXI, una disciplina fundamental para el progreso tecnológico, económico, cultural, sanitario y social. En el sello se reproduce una imagen de la científica e investigadora Marie Curie, Premio Nobel de Química 1911 y el logotipo en español del Año Internacional de la Química.

2011, el Año de la Química

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2011 como “Año Internacional de la Química” y la filatelia se une al evento con la emisión de un sello conmemorativo. La iniciativa ha sido propuesta por la UNESCO y la IUPAC, con el fin de promover el papel que desarrolla la química en la sociedad, suscitar el interés por esta disciplina científica entre los jóvenes y ayudar al público en general a comprender y apreciar esta ciencia.

El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie y con la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. A lo largo del año, se van a celebrar diferentes actividades en todo el mundo bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, recordando que la química es esencial para mejorar nuestros modos de vida al estar presente en la producción de alimentos, medicinas y multitud de productos manufacturados.

La Premio Nobel de Química Marie Curie, de soltera Maria Sklodowska, fue una científica francesa de origen polaco. Hija de un distinguido profesor, nació en Varsovia en 1867, donde estudió hasta los 24 años, cuando se trasladó a París para ampliar estudios en la Universidad de la Sorbona. Licenciada en Ciencias Físicas y Matemáticas, en 1895 se casó con el físico francés Pierre Curie, convirtiéndose en su más eficaz colaboradora. Unos años más tarde obtuvo el doctorado con la tesis dedicada a las sustancias radiactivas. En colaboración con su esposo descubrió, en 1898, dos nuevos elementos químicos: el polonio, llamado así como referencia a su país natal, y el radio.

En 1903 recibió el Premio Nobel de Física compartido con su marido y el físico Henri Becquerel por descubrir la radiactividad. Tras la muerte de su esposo, en 1906, obtuvo la cátedra de Física de la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer que impartió clases en la Universidad de París. Autora de varios libros y fundadora del Instituto del Radio, en 1911 recibió el Premio Nobel de Química, siendo la primera persona que ha recibido por dos veces esa distinción. Marie Curie murió en 1934 cerca de Salanches (Francia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Química y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.